Decidí crear una guía para ayudar de mejor manera a todas las personas que desean crear un pequeño cultivo hidropónico en sus casas. La guía apunta a ayudar a las personas a crear un sistema para cultivar plantas de pequeño y mediano tamaño. Les facilitará crear un sistema hidropónico y les mostrará los puntos básicos detrás del diseño y creación de un cultivo hidropónico casero.

Para el diseño de este sistema de cultivo hidropónico pensé en un sistema práctico de PVC con un bajo costo y la habilidad de permitir el crecimiento simultaneo de varias plantas de mediano o pequeño tamaño. Para realizar este proyecto deberán comprar los siguientes materiales :

- un metro
- 5 m de tubo de PVC de una pulgada
- 1 m de tubo de PVC de media pulgada
- 8 bujes de PVC de 1 a 1/2 pulgada
- 10 T de PVC de una pulgada
- 8 codos de PVC de una pulgada
- 8 botellas de gaseosa de 2 L
- 8 conectores de PVC hembra de 1/2 pulgada
- 3 conectores de PVC machos de una pulgada
- Una caneca que almacene por lo menos 8 litros de solución nutritiva
- Una bomba de 1/2 hp con entrada y salida hembra de una pulgada
- Un flanche de PVC de una pulgada
- Limpiador de PVC
- Pegante para PVC
- Cinta de Teflón
- Cuchillo
- Gravilla de tamaño grueso (>5mm) para ocupar un volumen de 12L
- timer (opcional)

Ahora, el sistema consiste en un grupo de 8 botellas en un ensamblaje de PVC el cual es regado por una bomba y cuyo nivel es controlado mediante un tubo de efecto sifón. El sistema se coloca encima de una mesa u otra superficie elevada y es regado mediante la circulación de agua por parte de la bomba de 1/2 hp. Se debe ensamblar el sistema de cultivo hidropónico siguiendo los siguiente dos diagramas y las instrucciones presentadas abajo
-
-

Paso No.1

Corte los tubos de PVC en las longitudes necesarias para formar las conexiones que se muestran a continuación. Las longitudes de los tubos que van a la bomba y a la reserva nutritiva varían dependiendo de la altura del sitio donde está colocada la bomba. Los tubos de PVC deben ser cortados de manera recta y deben ser limpiados con limpiador de PVC antes de aplicar el pegante y unirlos. Mantenga especial atención al nivel y los ángulos en el montaje para evitar errores.

Paso No.2

Haga esto en un lugar ventilado ya que el pegante de PVC está disuelto en un solvente que puede ser tóxico !

Ensamble primero el montaje que se muestra en la primera figura para tener una idea del tamaño del sistema hidropónico. Una adecuadamente las piezas de PVC limpiándolas primero y luego aplicando pegante de PVC sobre la tuberia. Recuerde que el pegante de PVC sella después de unos pocos segundos de colocar las piezas en contacto y no permite errores. No instale las botellas todavía ! Recuerde que todas las tes donde van botellas deben mirar hacia arriba. Tenga en cuenta también que la altura de la longitud mostrada en verde en la segunda figura debe ser inferior a la longitud a la cual quedara la mitad de la botella.

Paso No.3

Ensamble el montaje que se muestra en la segunda figura. Corte un agujero en el tanque de almacenamiento de tal manera que se pueda instalar adecuadamente el flanche de una pulgada. Recuerde utilizar abundante cinta de teflón sobre todos los adaptadores macho para asegurar un selle hermético al agua (no aplique pegante de PVC en los adaptadores macho o hembra !). Enrosque entonces los adaptadores con la mano hasta que no los pueda enroscar más (no los apriete con una llave o aplique mucha fuerza pues puede romper las piezas de PVC). Recuerde que las piezas señaladas con azul en la segunda figura deben estar pegadas con las piezas que se muestran en azul en la primera figura (lo mismo con el rojo).

En la siguiente parte describiré como terminar el sistema instalando las botellas y como debe realizarse el cultivo de plantas en este práctico sistema hidropónico de PVC.