La palabra hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo), significa literalmente trabajo en agua. La Hidroponía es una ciencia nueva que estudia los cultivos sin tierra. Se trata de una técnica para cultivar, en pequeña o gran escala, verduras y vegetales en un medio acuoso sin necesidad del suelo como sustrato.
También se le conoce como la AGRICULTURA DEL FUTURO.
Cultivo de plantas sin suelo
La Hidroponía es un sistema eficiente para producir verduras, frutas, flores, hierbas aromáticas y ornamentales de excelente calidad en espacios reducidos sin alterar ni agredir el medio ambiente.
Muchos de los métodos hidropónicos actuales emplean algún tipo de sustrato, como grava, arenas, piedra pómex, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, entre otros. A éstos se añade, a través del riego, una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales para el crecimiento normal y el desarrollo de la planta.
Hoy, la hidroponía es el término que describe las distintas formas en las que pueden cultivarse plantas sin tierra. Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos sin suelo, incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distintos a la tierra. - incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios más exóticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, entre otros. Hay varias razones para reemplazar la tierra por un medio estéril, pues de este modo se eliminan inmediatamente pestes y enfermedades contenidas en la tierra,. La labor que involucra el cuidado de las plantas se ve notablemente reducida.
Una característica importante al cultivar plantas en un medio sin tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas de comida madurarán más rápidamente y producirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, pues pueden reusarse. Además, la hidroponía permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.
¿Cómo funciona?
Usando agua, arena, cascarilla de arroz o algunos subproductos o desperdicios que podemos encontrar fácilmente dentro de nuestra comunidad y usando una SOLUCIÓN DE NUTRIENTES que las plantas necesitan para su crecimiento.
¿Quiénes pueden hacer un cultivo hidropónico?
Cualquier persona interesada en cultivar sus propias verduras y vegetales de una forma limpia, sencilla y económica, desde niños hasta personas de edad avanzada, no importa si no sabe nada de agricultura.
¿Qué se necesita?
Para realizar los cultivos hidropónicos, necesitamos: envases de plástico, lata, madera o hule, una regadera, sustratos, solución nutritiva, agua, semillas de diferentes vegetales o verduras y, sobre todo, mucho entusiasmo y dedicación.
¿En dónde se puede hacer?
El lugar que escojamos para hacer el huerto hidropónico es muy importante, ya que de esto depende el éxito del mismo. Lo importante es que usemos nuestra imaginación para aprovechar cualquier espacio disponible como: patios, paredes, techos, ventanas, balcones, etc. Este espacio puede ser desde un metro cuadrado en el patio de tu casa hasta el mayor de los campos del fútbol. Es necesario que estos lugares cumplan con ciertos requisitos, tales como:
*Estar bajo la luz del sol por lo menos 6 horas al día.
*Estar en un lugar protegido de niños pequeños o animales domésticos (gallinas, perros, gatos, conejos o cerdos), que puedan dañar nuestros cultivos.
*No estar cerca de desagües, letrinas, basureros ni ríos de aguas negras, ya que estos pueden contaminar nuestros cultivos.
*Estar cerca de una fuente de agua.
*Estar en un lugar en donde puedan protegerse en caso de lluvias o vientos fuertes.
¿En qué se puede hacer?
Los cultivos hidropónicos no usan la tierra como medio para crecer, por lo que se deben colocar en recipientes, para que puedan crecer. Se puede usar cualquier recipiente de plástico o de lata como: palanganas, canastos, vasos, botellas, cajas de madera o llantas. Para construir nuestros recipientes de cultivo, debemos seguir estos pasos:
Si el recipiente es de plástico:
Your browser may not support display of this image.
-envases de plástico
-clavos
-martillo
1. Abrir dos hoyos al envase que servirán de drenaje.
2. Tenemos el recipiente.
Si el recipiente es de lata:
-envase de lata
-clavos
-martillo
-plástico o nylon negro
-masking tape
1.Abrir dos hoyos al envase que servirán de drenaje.
2. Forrar el envase con plástico o nylon negro.
3. Tenemos el recipiente
Los tipos de recipientes y contenedores que se pueden usar o construir deben estar de acuerdo con el espacio disponible, las posibilidades técnicas y económicas y las necesidades y aspiraciones de progreso y desarrollo del grupo familiar.
Para iniciar la HHP e ir adquiriendo los primeros conocimientos prácticos podemos utilizar, por ejemplo, cajones de empacar frutas, neumáticos o llantas viejos, bañeras infantiles, fuentes plásticas en desuso o bidones plásticos rotos recortados por la mitad. Recipientes tan pequeños como los envases plásticos para helados, los vasos plásticos desechables y los potes de aceite o margarina son suficientes para cultivar acelgas, cebollas, cilantro, lechugas, perejil y otras hortalizas.
Las bolsas o mangas plásticas de color negro, como las que se usan para plantas de vivero, son recipientes económicos, fáciles de usar y muy productivos en pequeños espacios. Las bolsas son aptas para especies como tomate, pepino, pimiento, pimentón y cebolla.
Es importante no quedarse solamente con contenedores pequeños si se dispone del espacio suficiente. El progreso en conocimientos debe unirse a la ampliación del tamaño de los cultivos y a la diversificación de las especies.
Sustrato
Se denomina sustrato a un medio sólido inerte que cumple 2 funciones esenciales :
* Anclar y aferrar las raíces protegiéndolas de la luz y permitiéndoles respirar.
* Contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.
Los gránulos componentes del sustrato deben permitir la circulación del aire y de la solución nutritiva. Se consideran buenos aquellos que permiten la presencia entre 15% y 35% de aire y entre 20% y 60% de agua en relación con el volumen total. Muchas veces es útil mezclar sustratos buscando que unos aporten lo que les falta a otros, teniendo en cuenta los aspectos siguientes :
* Retención de humedad.
* Alto porcentaje de aireación
* Físicamente estable
* Químicamente inerte
* Biológicamente inerte.
* Excelente drenaje
* Poseer capilaridad
* Liviano.
* De bajo costo
* Alta disponibilidad.
Los sustratos más utilizados son los siguientes : cascarilla de arroz, arena, grava, residuos de hornos y calderas, piedra pómez, aserrines y virutas, ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcáreos o cemento), espuma de poliestireno (utilizada casi únicamente para aligerar el peso de otros sustratos.), turba rubia, vermiculita.
Antes de colocar el sustrato en el recipiente se necesita lo siguiente:
1. En un balde plástico colocar cualquier elección de sustrato, cubrirla con suficiente agua y remojar durante 10 días.
2. A los 10 días botar el agua sucia y lavar el sustrato con agua limpia, hasta que el agua salga clara.
El paso 1 y 2 se realizan con el fin de humedecer y limpiar el sustrato para el cultivo.
Hay dos cosas importantes que nunaca debemos olvidar:
1) NUNCA mezcle los sustratos en recipientes listos para el cultivo, pues se puede romper el plástico o el nylos negro.
2) NUNCA coloque el sustrato seco dentro de los recipientes, ya que después es imposible humedecerlo
Your browser may not support display of this image.
Sustrato remojado en agua. Cualquiera que haya sido la elección.
Lo más recomendable para un buen sustrato es:
- que las partículas que lo componen tengan un tamaño no inferior a 0,5 y no superior a 7 milímetros
- que retengan una buena cantidad de humedad, pero que además faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia
- que no retengan mucha humedad en su superficie
- que no se descompongan o se degraden con facilidad
- que tengan preferentemente coloración oscura
- que no contengan elementos nutritivos
- que no contengan microorganismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas
- que no contengan residuos industriales o humanos
- que sean abundantes y fáciles de conseguir, transportar y manejar
- que sean de bajo costo.
- que sean livianos.
Todos esto se hace posible por la relación entre la planta y sus elementos nutrientes. No es tierra lo que la planta necesita; son las reservas de nutrientes y humedad contenidos en la tierra, así como el apoyo que la tierra da a la planta. Cualquier medio de crecimiento dará un apoyo adecuado, y al suministrar nutrientes a un medio estéril donde no hay reserva de estos, es posible que la planta consiga la cantidad precisa de agua y nutrientes que necesita. La tierra tiende a menudo a llevar agua y nutrientes lejos de las plantas lo cual vuelve la aplicación de cantidades correctas de fertilizante un trabajo muy difícil.
Regadera
Para regar nuestras verduras, necesitamos una regadera. Siga estos pasos para hacer una regadera casera:
Materiales
-envases de plástico con tapadera.
-clavo de 1"
-martillo.
1. Abrir cinco hoyos a la tapadera del envase
2. Tenemos una regadera hidropónica.
Nutrición de las plantas
Los nutrientes para las plantas cultivadas en hidroponia son suministrados en forma de soluciones nutritivas que se consiguen en el comercio agrícola. Las soluciones pueden ser preparadas por los mismos cultivadores cuando ya han adquirido experiencia en el manejo de los cultivos o tienen áreas lo suficientemente grandes como para que se justifique hacer una inversión en materias primas para su preparación. Alternativamente, si las mismas estuvieran disponibles en el comercio, es preferible comprar las soluciones concentradas, ya que en este caso sólo es necesario disolverlas en un poco de agua para aplicarlas al cultivo.
Las soluciones nutritivas concentradas contienen todos los elementos que las plantas necesitan para su correcto desarrollo y adecuada producción de raíces, bulbos, tallos, hojas, flores, frutos o semillas. Composición de las soluciones nutritivas Además de los elementos que los vegetales extraen del aire y del agua (Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) ellos consumen con diferentes grados de intensidad los siguientes elementos:
- Indispensables para la vida de los vegetales:
Cantidades en que son requeridos por las plantas
Grandes Intermedias Muy pequeñas
(elementos menores)
Nitrógeno Azufre Hierro
Fósforo Calcio Manganeso
Potasio Magnesio Cobre
Zinc
Boro
Molibdeno
- Útiles pero no indispensables para su vida:
Cloro Sodio Silicio
- Innecesarios para las plantas, pero necesarios para los animales que las consumen:
Cobalto
Yodo
- Tóxicos para el vegetal:
Aluminio
La germinación, desarrollo, floración, y fructificación de la planta requiere de catorce elementos básicos:
Azufre
Boro
Calcio
Carbono
Cobre
Fósforo
Hidrógeno
Hierro
Magnesio
Manganeso
Nitrógeno
Oxígeno
Potasio
Zinc 
Se supone que el resto está en estado de impurezas, contenidos en el agua utilizada para la solución y en las sales con que se prepara la misma, ya que se utilizan las de aplicación industrial y no las de pureza de nivel de laboratorio.
Es necesario destacar que no existe una única formula para nutrir los cultivos hidropónicos, la mejor fórmula es la que cada uno ensaye y le resulte aceptable.
Por otra parte, es mucho más sencillo acudir a las tiendas del ramo y adquirir compuestos ya preparados para aplicaciones hidropónicas, los que solo basta disolver en la cantidad de agua indicada; por eso no me extiendo más en este tema, dando infinitas fórmulas de soluciones nutrientes.
La preparación de la solución nutriente no termina acá, se debe controlar el pH de ella antes de alimentar a las plantas. Es conveniente contar con un pH-meter de bolsillo para hacer dichos controles.
En cuanto a la calidad del agua, como regla general, si el agua que se utilizará es apta para el consumo humano, servirá para el cultivo hidropónico.
Es muy importante tener en cuenta que cualquiera de los elementos antes mencionados pueden ser tóxicos para las plantas si se agregan al medio en proporciones inadecuadas, especialmente aquéllos que se han denominado elementos menores. Funciones de los elementos nutritivos en las plantas.
Solución nutritiva  Semillas de cualquier
vegetal o verdura.
Sustrato húmedo y limpio.
Recipiente perforado listo para agregar el
sustrato las semillas y la solución nutritiva.
Your browser may not support display of this image.
Tipos de siembra
Existen dos tipos de sistemas de siembra: siembra por transplante y siembra directa.
1. Siembra por transplante: Se hace con plantas que necesitan primero estar en semilleros para luego ser trasplantadas, tales como: apio, remolacha, brñocoli, cebolla, espinaca. lechuga, perejil, chile, pimiento, tomate, cebollín. acelga, puerro, col, nabo blanco.
2. Siembra directa: Se usa para plantas que desde el pricipio crecen fuertes y se sembran directamente. Entre ellas tenemos pepino, fresa, frijol, melón, nabo, remolacha, sandía, zanahoria, güicoy y Güicoyito.
principio crecen fuertes y se siembran directamente en
el lugar donde pasarán su ciclo de vida, tales como:
¿Cómo deben sembrarse algunas especies? Estas semillas deben de quedar a flor de tierra o
casi superficial.
Ventajas y desventajas del cultivo hidropónico
Ventajas:
‚ Balance ideal de aire, agua y nutrientes
‚ Humedad uniforme
‚ Excelente drenaje
‚ Permite una mayor densidad de población
‚ Se puede corregir fácil y rápidamente la deficiencia o el exceso de un nutrimento
‚ Perfecto control del pH
‚ No depende tanto de los fenómenos meteorológicos
‚ Más altos rendimientos por unidad de superficie
‚ Mayor calidad del producto
‚ Mayor precocidad en los cultivos
‚ Posibilidad de cultivar repetidamente la misma especie de planta
‚ Posibilidad de varias cosechas al año
‚ Uniformidad en los cultivos
‚ Se requiere mucho menor cantidad de espacio para producir el mismo rendimiento del suelo
‚ Gran ahorro en el consumo de agua
‚ Reducción de los costos de producción
‚ Proporciona excelentes condiciones para semillero
‚ Se puede utilizar agua con alto contenido de sales
‚ Mayor limpieza e higiene
‚ Posibilidad de enriquecer los productos alimenticios con sustancias como vitaminas o minerales
‚ Se reduce en gran medida la contaminación del medio ambiente y de los riesgos de erosión
‚ Casi no hay gasto en maquinaria agrícola ya que no se requiere de tractor, arado u otros implementos semejantes.
‚ La recuperación de lo invertido es rápida.
Desventajas
La hidroponía presenta múltiples ventajas sobre los sistemas de cultivo en suelo, es lógico que surja la pregunta ¿por qué siendo tan ventajosa no ha alcanzado una popularidad más amplia? Las siguientes son algunas desventajas que presenta el sistema:
*Requiere para su manejo a escala comercial de conocimiento técnico combinado con la comprensión de los principios de filosofía vegetal y de química orgánica
*En el ámbito comercial el gasto inicial es relativamente alto
*Se requiere cuidado con los detalles
*Se necesita conocer y manejar la especie que se cultive en el sistema
*Requiere de un abastecimiento continuo de agua
*No existe una difusión amplia de lo que es la Hidroponía
Importancia de la hidroponía
Varios autores coinciden en que la importancia de la hidroponía se basa en la gran flexibilidad del sistema, es decir, por la posibilidad de aplicarlo con éxito, bajo muy distintas condiciones y para diversos usos.
Para producir alimentos en las zonas áridas.
Para producir en regiones tropicales.
Para producir bajo condiciones de clima templado y frío.
Para producir en lugares donde el agua tiene un alto contenido en sales.
Para producir en aquellos lugares en donde la agricultura no es posible debido a limitantes de suelo.
Para producir hortalizas en las ciudades.
Para producir hortalizas donde son caras y escasas.
Para producir flores y plantas ornamentales.
Para realizar investigaciones ecológicas.