1. Sistema por gravedad

En este sistema se cuenta con la ayuda de la gravedad para realizar el riego. Este tipo de sistemas es muy común en operaciones pequeñas y altamente recomendable para cultivo casero. Este sistema se caracteriza por su bajo costo de fabricación y su relativa eficiencia.

El sistema consiste en un recipiente con dos orificios que sirven como sistema de drenaje para la solución hidropónica. Se llena el recipiente con el medio de cultivo (ver medios de cultivo) de preferencia. A los orificios ubicados a cada lado del recipiente se conectan mangueras para facilitar le drenado. Esta mangueras deben se estar perfectamente selladas con el recipiente, para evitar fugas se puede utilizar una conexión de manguera en el orificio y con silicón se puede sellar las fugas entre el recipiente y la mangueras. Las mangueras de cada lado se conectan a tinas que se utilizarán para regar el sistema. La Figura 1 muestra el diagrama esquemático del sistema.


Figura 1. Sistema de riego por gravedad

En este sistema el recipiente de solución hidropónica se eleva mas arriba del tanque de cultivo. Por acción de la gravedad el tanque se llena con la solución regando el cultivo. Para dejar que las raíces absorban oxigeno el tanque se pone por debajo del nivel de tanque te cultivo para drenar la solución. Este procedimiento se realiza varias veces al día para oxigenar las plantas.



2.- Sistema de flujo profundo (TFP)


En este método las raices flotan en solución hidropónica dejando un espacio de aire para que raíces absorban oxigeno. Esta tipo de sitema es recomendado para cultivo de hojas como lechuga, espinaca, cilantro, etc. En la Figura 2 se muestra el diagrama de este sistema. Algunas vences se introduce una linea de aire en el tanque de la solución para oxigenarla. Se han visto buenos resultados sin la linea de aire y con un espacio de aire entre la solución y la planta que es sufuciente para suministrar el consumo de aire.
Figura 2. Sistema de riego profundo


El espacio se aire se logra utilizando una lamina de unicell, o material plastico de un espesor de mas de 2 cm. Este material flota en la solución permitiendo mantener las plantas por arriba del nivel. En el unicell se perforan orificios para introducir las plantas.



3.-Sistema utilizando NFT

La técnica de la capa de nutriente (Nutrien film technique, NFT) es un método económico y utilizado por muchos invernaderos alrededor del mundo. Tienen bajos costos de mantenimiento y con modificaciones ingeniosas presenta bajos costos de inversión inicial. El principio de operación consiste en hacer pasa una capa de solución de nutrientes a través de un canal o tubo. La solución moja las raíces de las plantas constantemente para alimentarlas. Un sistema sencillo y económico se puede construir de tubo de PVC que se venden en cualquier plomería.
Figura 3. Sistema de riego NFT

En la Figura 3 se muestra el sistema paso por paso. Este sistema consiste en el tubo de PVC con orificios a lo largo para introducir las plantas. Las plantas pueden estar suspendidas de un medio de soporte como una cuerda o con un pequeño recipiente con medio de crecimiento para contener la planta. Se hace pasar una pequeña película de solución constante sobre las raíces para mantenerlas hidratadas. El flujo de solución se controla con una válvula de paso. El tubo se pone con una inclinación para facilitar el flujo de la solución y evitar que se estanque.

Una variación de este sistema es utilizar una película de plástico por debajo de las plantas. La película de plástico se recomienda negra para reducir la penetración de la luz y así prevenir la formación de hongos. Este punto es muy importante, las raíces nunca deben de estar en contacto directo de la luz solar. La luz solar promueve la formación de hongos y de más agentes dañinos a la planta.

La gran ventaja de este método es que la raíz adquiere todo el oxigeno que necesita para su desarrollo. Pero como todo sistema este presenta un defecto. Cuando la masa de raíces crece en tamaño, puede llegar a llenar el canal por donde circula el agua y detener el flujo de solución. Esto causa que el agua se estanque y la planta quede sin oxigeno. La falta de oxigeno mata a la planta además de generara agentes patógenos en el sistema. La solución ha este problema es el proporcionar un a canal suficiente mente grande donde las raíces no obstruyan el flujo de agua y cultivar plantas de poco tiempo de cosecha.

Una vez que se ha instalado el canal con las plantas la solución se debe hacer pasar constantemente. Por lo que se requiere un sistema de recirculación de fluido. El método mas adecuado es el de utilizar un tanque en la parte superior (Figura 3) que este alimentando los canales con suficiente solución. Una válvula se utiliza para controlar el flujo de solución y así controlar el espesor de la película. En la parte final de sistema se instala otro tanque receptor de solución donde se conecta una bomba para recircular la solución al primer tanque.

Este sistema es idóneo para planta que se cosechan en un periodo corto. Las raíces no llegan a crecer lo suficiente para causar problemas con el sistema. Se han reportado resultados exitosos en cultivos de lechuga, tomate, pepino.