CANALES DE CULTIVO
El sistema "NFT" se caracteriza por no utilizar ningún tipo de sustrato, sino por el contrario, es un sistema estrictamente hidropónico, o sea, se cultiva directamente en agua con sales minerales disueltas. Así, al no contar con un medio sólido de sostén, éste es brindado a las plantas por el tipo de contenedor utilizado como también por el canal de cultivo, el cual permite la sujeción de las plantas.
La segunda función de los canales y de igual importancia a la anterior, es permitir que la solución nutritiva pase en forma expedita a través de ellos. Así, es recomendable utilizar canales de sección rectangular, ya que ésta permite mantener la fina lámina de solución circulante en la sección transversal a lo largo de¡ canal. También se requiere que la superficie de los canales sea lisa para facilitar el rápido desplazamiento de la solución a través del canal de cultivo.
Existen diferentes tipos de canales de cultivo de acuerdo a la especie a cultivar. Si se cultiva alguna de pequeño tamaño -lechuga por ejemplo-, se aconseja utilizar un canal de baja altura (Fotografías 5 y 6) que permita la sujeción de la planta y su contenedor (cubo de espuma por ejemplo). Este se recubre con algún material aislante, de bajo costo y fácil reposición, como lo es el poliestireno expandido ya sea para cubrir un canal individual (Fotografía 7) o varios, a través del uso de una lámina del mismo material (Fotografía 8).

En el caso de un cultivo de crecimiento alto como lo es el tomate, se requiere la implementación de canales (Fotografía 9) que permitan mantener tanto a las plantas de mayor desarrollo aéreo y radical, como también a sus contenedores. Generalmente se trabaja con mangas abiertas de polietileno coextrusado formando un canal sostenido (Figura 2). Este tipo de material permite su reutilización, limpiándolos antes de establecer el siguiente cultivo. Son recomendables, estos canales, para especies como tomate, pimentón, berenjena, melón, pepino y zapallito italiano (Fotografía 10).
Figura 2: Canal confeccionado con polietileno para cultivos altos, por ejemplo para tomate

Fotografía 5: Canal de baja altura, de sección rectangular

Fotografía 6: Canal de cultivo de asbesto, de tipo ondulado

Fotografía 7: Cubierta de poliestireno expandido individual para canal de tipo ondulado
Fotografía 8: Cubierta de poliestireno expandido para varios canales de cultivo

Fotografía 9: Canales de cultivo en PVC de sección semicircular (tomate, pepino, pimentón, melón, etc.)
Fotografía 10: Canal conformado por polietileno coextrusado, especialmente utilizado para cultivos altos, como por ejemplo: pepino