Es común la pregunta donde compro artículos para hidroponia?. Cuando uno inicia en el mundo de la hidroponia todo parece complejo y muy difícil de llevar acabo, Muchos parámetros nuevos, que el pH, que la conductividad eléctrica, que deficiencia de nutrientes, etc,etc,etc. Pero es mucho mas fácil de lo que uno imagina.

El concepto básico es el de que la planta al no tener tierra uno tiene que proveer los nutrientes necesarios para su crecimiento. Bajo este concepto hay que darle, agua, nutrientes y luz. Combinando estos tres elementos se puede hacer crecer casi cualquier planta.

En cuestión del agua pues así como nosotros, entre mejor la calidad de la misma mejor va a ser el desempeño de la planta. La luz, no hay como la luz del sol que es gratis y disponible para casi todos. Cuando se pretende hacer un cultivo en un lugar cerrado donde no hay acceso a la luz natural, luz artificial se ha desarrollado para proveer la planta con lo necesario, este tipo de lamparas proveen luz para la etapa de crecimiento y de producción de fruto.

Y por último, los nutrientes, es aquí donde se complica el asunto, cuanto? como? y donde?. Es tan sencillo como ir a una tlapalería, home depot, tienda de artículos agrícolas y comprar fertilizante. El fertilizante contiene cantidades importantes de N (nitrógeno), P (Potasio) y fósforo (K) que son esenciales para el crecimiento de cualquier planta. En estos lugares se puede encontrar una gran variedad de marcas de fertilizantes que nos puede ayudar a completar la receta de nutrientes. Por los demás elementos, en tu localidad busca proveedores de reactivos químicos para laboratorio, en estos lugares encuentras todos los compuestos para completar la formula de nutrientes. Si lo tuyo no es la química y no conoces de equivalencias, ppm, molaridad etc. No te compliques la vida y consigue una formula comercial disponible en el mercado. Por lo general estas formulas están adecuadamente calibradas para funcionar para casi cualquier cultivo a un pH adecuado. Hay varios proveedores en internet o en tu localidad que pueden proveer de este producto.

El sistema de cultivo es tan sencillo como una cubeta llena de un medio poroso que retenga agua, en la parte inferior un orificio serviría como drenaje y con una alimentación constante de solución hidroponica sería el sistema perfecto para crecer hortalizas en el patio de tu casa.

El mi pagina hydrocultivo.com encontrarás información en detalle de cada uno de estos pasos. Animate no es tan complicado como crees!!

Saludos

Hydro