Es común que las personas que son nuevas en el cultivo hidropónico crean que es algo sencillo de hacer. Muchas veces también subestiman el costo que tiene un cultivo hidropónico comercial y se aventuran en hacer un cultivo sin pensar en todos los gastos en los que pueden incurrir.

La idea de este post es darles una idea sobre el costo de una instalación en cultivo hidropónico. Aunque obviamente el costo varía de acuerdo al país, se mantiene en el mismo orden a lo largo de todo América Central y América del Sur. En primer lugar, la mayoría del costo en un cultivo hidropónico surge de la necesidad de tener un invernadero. El costo de dicho invernadero puede ser desde 50 mil dólares por hectárea para un invernadero en madera muy rústico, hasta 200 mil dólares para un invernadero en aluminio con control climático. 

Esto normalmente es la parte más fuerte en la inversión en un cultivo hidropónico. Se puede hacer sin invernadero ? Realmente si se puede, si no hay estaciones ni niveles de lluvia muy altos (no más de 30 cm por 12 meses), aunque obviamente las plantas sufrirán debido a la exposición directa al sol, a los pájaros, a los insectos y a los elementos. Si una persona quiere hacer un cultivo hidropónico expuesto tiene que tener en cuenta en su presupuesto la perdida de por lo menos una cosecha cada 12 meses, simplemente de manera preventiva. 

Esto no quiere decir que sin invernadero no hay costos. El costo de un sistema de balsa flotante muy básico para el cultivo de lechuga puede llegar a los 25 mil dólares por hectárea mientras que un sistema NFT o de aeroponía puede ascender a 60-120 mil dólares por hectárea. También hay que tener en cuenta los costos del sustrato y mano de obra que pueden ascender a valores cercanos a los 20 mil dólares por hectárea para cultivos de tomate y pimentón. Como pueden ver, es muy difícil hablar de un cultivo hidropónico que funcione bien por debajo de los cien mil dólares por hectárea. Claro, si uno hace las cosas con el mínimo presupuesto posible se puede llegar a tener un cultivo de una hectárea por 35 mil dólares, sin invernadero. 

El invernadero se puede después construir con las ganancias. Dichos sistemas para exteriores requieren un pensamiento muy cuidadoso ya que se tienen que tener en cuenta los efectos de la lluvia sobre la solución nutritiva. Sin embargo que no los desanime esto para emprender en el campo del cultivo hidropónico que es sin duda el futuro de la agricultura en este planeta.