El Curso de Hidroponia más completo de la red.

Para mayor información, vista nuestra pagina:


Para Comprar, haz click en el siguiente botón 



US$ 37

Secure Online Payments and Credit Card Processing by Plimus




DOCUMENTAL DE HIDROPONIA EN PUERTO RICO.

Explica desde los principios básicos de la hidroponia, hasta la rentabilidad de los sistemas de producción hidroponicos.

Aprende paso a paso como utilizar los Slabs de Fibra de Coco para cultivos Hidroponicos.






Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para obtener alimentos locales, habrá que plantarlos en entornos periurbanos, zonas metropolitanas e incluso la propia ciudad.

Hernâni Dias y el colectivo que ha fundado, "re:farm the city", tienen un ambicioso proyecto entre manos: proporcionar herramientas "libres" (de código abierto) para agricultores urbanos y contribuir así a la proliferación de un nuevo tipo de granja: urbana, descentralizada, basada en el conocimiento compartido.

Los fertilizantes pueden clasificarse de acuerdo a diversos criterios, pero en principio para ser adecuados a la fertirrigación deben ser solubles. En cuanto se refiere al uso con el riego, se clasificaran en dos clases:
  • Fertilizantes líquidos abastecidos en forma de soluciones saturadas listas para usar sin necesidad de tratamientos previos. Si bien estos en general contienen menor concentración de nutrientes aumentando el costo de transporte y almacenamiento, su manejo en fertirriego es mas cómoda que con los fertilizantes sólidos.
  • Fertilizantes sólidos, fácilmente solubles que deben disolverse antes de comenzar la fertilización; el factor de solubilidad es distinto para cada tipo y composición, y generalmente aumenta con la temperatura.
Los dos tipos pueden ser simples o compuestos, desde el punto de vista de la composición de los nutrientes. Los fertilizantes simples contienen un solo nutriente y los compuestos contienen al menos dos o varios elementos nutritivos, a veces también microelementos. Estos últimos muchas veces están formulados para distintos etapas del desarrollo de un cultivo. El proveedor elige los grados variando las proporciones de N-P-K, de forma de preparar un programa de fertilización, es decir distintas formulaciones sincronizadas con las necesidades del cultivo.
De un fertilizante sólido interesa saber en primer lugar su solubilidad que como se dijo depende de la temperatura (Tabla 1) no sólo en su porcentaje máximo, sino que temperatura genera a una determinada concentración. Muchos fertilizantes al disolverse aumentan la temperatura de la solución (Reacción exotérmica) y otras la disminuyen (Reacción endotérmica). Con esta información al prepararse una solución multinutrientes deben disolverse los de reacción exotérmica para facilitar la disolución de los segundos.
   
Tabla 1. Variación de la solubilidad de varios fertilizantes al variar la temperatura.
 TEMPERATURA (ºC)
 0510202530
Fertilizante...........................................g/L........................................... 
Urea680780850106012001330
Sulfato de amonio700715730750770780
Sulfato de potasio708090110120130
Cloruro de potasio280290310340350370
Nitrato de potasio130180210320370460
  
Se debe conocer también, como afecta el pH del agua de riego, y la conductividad eléctrica al final de la solución. Es muy importante contar con productos que sean de bajo equivalente salino. Esto es, debido a que los iones acompañantes de algunos productos no son absorbidos en altas cantidades, dejan residuos que elevan la salinidad del suelo, por ejemplo el cloruro de potasio ó nitrato de sodio.
En la actualidad es común atribuir a los fertilizantes solubles la característica de hidrosolubles, si bien los primeros son eficaces para aplicación directa al suelo, los segundos son los productos más idóneos para la inyección en todo tipo de sistemas de riego. Este tipo de fertilizantes se disuelve totalmente sin precipitados y forman una solución cristalina sin turbiedad.
Además de los objetivos de maximizar la cantidad y calidad de la producción, la composición óptima de fertilización debe resultar en una mínima polución del agua freática y de superficie, minimizar los riesgos de corrosión y taponamiento de los emisores de los sistemas de riego y distribución de agua, y por último minimizar los costos y gastos de fertilizantes y sistemas de aplicación de estos. Si bien la polución del agua aún dista de considerarse un problema es cada día mayor la preocupación en todos los ámbitos sobre este tema. El aumento de área bajo cultivos protegidos sobre las napas freáticas cercanas y utilizables como aguas potables incrementarán el problema. El segundo aspecto es importante ya que la formación de precipitados de calcio puede tener un impacto considerable en la amortización y el mantenimiento de sistemas de riego por goteo y micro-aspersión.
  
NITROGENADOS
El Nitrógeno es el principal nutriente que debe considerarse en la provisión por el riego, es el más fácil de manejar en fertirriego ya que hay muchas fuentes solubles y baratas. Las concentraciones más frecuentemente mencionadas como óptimas en la solución de suelo, son 200 a 250 ppm (mg/L) de N, y regulan las recomendaciones de fertilización en ese nivel. Comenzando el ciclo de cultivo con concentraciones menores, de 100 ppm, éstas se incrementan a medida que el cultivo crece, entra en floración y producción hasta 200 a 250 según los niveles de extracción. Este aumento se debe al aumento en las tasas de absorción del cultivo a medida que este crece y se desarrolla. Las cantidades totales a agregar por cultivo, dependen de los factores analizados antes; es decir, etapa de crecimiento del cultivo, modalidad de cosecha o gustos del mercado, variedad, etc.
Lo mas corriente es suministrar el nitrógeno como nitrato de potasio, de calcio y de magnesio, complementando con nitrato de amonio o urea. Es importante considerar la proporción de nitrato (NO3) y de amonio (NH4). La abundancia relativa de cada forma iónica tiene efectos considerables sobre la rizósfera. Una abundancia relativa de NO3 aumenta el pH y a la inversa, una de NH4 la acidifica. Esto trae consecuencias sobre los productos de solubilidad en los otros nutrientes, principalmente Ca, P y Mg. Debido a que los cationes, K, Ca y Mg son suministrados usualmente como nitratos, parte de estos cationes deberían ser aportados como sulfatos, aumentando la proporción de nitrato de amonio para cubrir la demanda de N y satisfacer la relación amonio y nitrato mencionada. De esta manera se supliría también azufre a las fórmulas, de las que las recomendaciones corrientes generalmente carecen.
La urea posee las ventajas de su solubilidad, su precio y su disponibilidad generalizada. Sin embargo debe adquirirse aquella específicamente formulada para fertirriego, ya que la corriente posee un "anticaking" que una vez disuelto puede tapar goteros. La principal desventaja es que necesita de mas días para transformarse en amonio en el suelo y condiciones más restrictivas para nitrificarse. Cuando las condiciones para una óptima nitrificación (altas temperaturas y bajo acidez) no ocurren, hay acumulación en exceso de amonio, creando condiciones desfavorables para la nutrición nitrogenada. En condiciones de condiciones pobres para fotosíntesis pobres (Luz, CO2, temperatura), la acumulación de NH4 es tóxica en la planta. Otra desventaja adicional es su alta solubilidad, ya que al igual que el nitrato de amonio, tiende a moverse con el agua hacia el frente de humedecimiento, y así perderse por lavado. Con equipos de riego de baja eficiencia puede causar deficiencias de aporte de N en exceso de agua.
El nitrato de amonio es quizá el fertilizante más popular para fertirriego. La concentración a emplear de este abono en el agua de riego debe ser como máximo de 1 g/L (1 kg/m3). Con esta concentración aumenta la conductividad eléctrica del agua en 1 mS/cm (dS/m ó mmho/cm) . En concentraciones superiores dan lugar a una conductividad eléctrica peligrosas. Otra característica es que no presenta elementos tóxicos ni deja residuos en el suelo; baja el pH del agua de riego.
El UAN es una mezcla líquida al 30 % de N de urea mas nitrato de amonio (50 % del N como urea, 25 % del N como amonio y 25 % del N como nitrato), y es de uso directo en fertirriego, y de hecho muy popular para esta forma de aplicación, tanto en cultivos intensivos con riego por goteo o micro-aspersión, o en cultivos extensivos con equipos de pivote o avance lateral.
El ácido nítrico se utiliza como corrector de pH de la solución nutritiva madre variando la dosis en función del volumen de solución y el pH que se desea obtener. Como tratamiento preventivo para evitar el riesgo de precipitaciones calcáreas, se utiliza el ácido nítrico en casos de aguas muy duras y en todos los riegos. Para fertirrigar con abonos no ácidos se lo utiliza a dosis que oscilan entre 75 a 300 cc/m3 de agua.
El nitrato de magnesio y el de calcio se utilizan mas bien para el aporte de calcio y magnesio. Tienen alta solubilidad y pasan inmediatamente a la solución del suelo, tanto el N como el Ca ó el Mg.

FOSFATADOS
El fósforo puede aplicarse con éxito con el sistema convencional incorporando al suelo las fuentes comunes antes del trasplante. Tiende a acumularse en el suelo, detectándose valores muy altos en sitios con mas de dos años consecutivos de cultivo. Un factor muy importante a considerar con el agregado de fósforo es su muy baja movilidad; una vez aplicado al suelo, se mueve a las raíces por difusión y no por flujo acuoso de masa. Por lo tanto, difícilmente puedan detectarse altas concentraciones de P apenas a algunos cm de deposición del emisor. Esto es importante en aquellos sistemas de riego de emisores muy espaciados (más de 40 cm) y microaspersores, ya que estos aplican el agua en la superficie, normalmente mas seca entre períodos de riego y con menos concentración de raíces. Por este motivo se está popularizando los métodos de riego que entierran la línea de goteros por debajo de la superficie del suelo. Así los emisores depositan el P y otros nutrientes donde la concentración de raíces es mayor. Originalmente el riego por goteo había comenzado enterrando las líneas de goteros, y por problemas de penetración de las raíces dentro de los goteros se lo descartó como método. La evolución en el mejor diseño de los goteros y evitó el problema de la invasión de raíces, y en algunas experiencias se detectan mejoras en al absorción de fósforo con este método.
Para la mayoría de los cultivos de 1 a 4 ppm en la solución de suelo es suficiente para el crecimiento, desarrollo y fructificación normales. Por procesos de fijación y adsorción, el agua de riego debe ser mucho más concentrada en P, en el orden de 10 a 50 ppm. Sin lugar a dudas, el método más eficiente para el suministro de fósforo por fertirrigación es por medio del agregado de ácido fosfórico. Posee la ventaja de su alta solubilidad y concentración. Generalmente se agrega en relación de 10:1 - 10:3 con el Nitrógeno. El ácido fosfórico es el fertilizante mas utilizado en riego por goteo tanto por su aporte de fósforo como por su acción desincrustante y de prevención de precipitados. El ácido fosfórico es incompatible con los abonos que aporten calcio y magnesio y las sales de hierro, tanto orgánicas como inorgánicas, ya que forma precipitados insolubles. Si no es posible formular el fósforo en la solución de fertirrigación, es posible ofrecer golpes de ácido fosfórico, al final de la operación de fertirrigar tal como se explicó anteriormente, como una acción de limpieza de los precipitados de Ca y Mg en los emisores. Algunas observaciones sugieren sin embargo, que esta práctica acorta la vida útil del diafragma en los goteros auto compensados. Otra desventaja derivada de este uso, indica que la acidez generada desde el emisor disuelve el calcio y lo arrastra hacia el frente de humedecimiento, mas allá de la zona de concentración de raíces, diminuyendo la disponibilidad de calcio y aumentando la incidencia de podredumbre apical
Como fuentes alternativas se ofrecen en el mercado, el fosfato monoamónico, el diamónico cristalinos y el fosfato monopotásico. Poseen las ventaja de una alta solubilidad y una alta proporción de cationes nutrientes, lo que le ofrece un bajo potencial salino. Los fosfatos monoamónico y diamónico son otros fertilizante fosfatado de uso menos difundido que el ácido fosfórico, aunque son los sólido mas utilizados en riego por goteo. No deben confundirse con los productos granulados usados para cultivos en general, ya que son productos cristalinos, con contenido algo mayor de nutrientes y mucho mayor solubilidad que los granulados. No son fertilizantes que generen salinidad. En cuanto al pH la reacción que producen es totalmente ácida.
El fosfato monopotásico es otro fertilizante de alta concentración por unidad de peso y aporta dos nutrientes en forma altamente soluble, de modo que no genera salinidad; es de reacción ácida.

POTÁSICOS
El potasio posee también poca movilidad en el suelo, ya que es mantenido con éxito en los sitios de intercambio. Sin embargo se moviliza mas que el fósforo y mucho menos que el nitrato o la urea. La concentración de K en el suelo en la vecindad del emisor, dependerá del poder regulador, en función de la cantidad y calidad del contenido de arcilla y materia orgánica. Las cantidades usuales en la solución de riego, oscilan entre 80 y 120 ppm al comienzo del desarrollo del cultivo para incrementarse progresivamente hasta alcanzar 300 y 350 ppm en el pico de la producción. Otras recomendaciones son algo mas conservadoras, llegando a máximos del orden de 250 ppm.
Cualquier fuente de potasio es igualmente efectiva para proveer este nutriente. Sin embargo, es importante la solubilidad y el anión acompañante, que debería ser absorbido como nutriente y no elevar innecesariamente la salinidad del medio.
La fuente más popular para formular fertilizantes líquidos es el nitrato de potasio. Presenta ventajas de solubilidad, alta concentración de potasio y además aporta nitratos en cantidades razonables, para suplir una buena parte de los requerimientos de nitrógeno. El grado de solubilidad varia fuertemente con la temperatura. Por ello en aguas de riego con alto nivel de bicarbonatos y calcio se deben bajar las dosis o bien acidular con ácidos nítrico o fosfórico. Desde el punto de vista de la salinidad conviene utilizar concentraciones menores a 1 g/L. En fertirrigación por goteo se aconseja no superar concentraciones de 0,5 g/L o sea 500 g/m3.
Igualmente efectivo y conveniente es el uso de fosfato monopotásico, aunque no está tan popularizado. El cloruro de potasio es la fuente más barata, es conveniente usarlo 1) donde no hay problemas de salinidad o alta conductividad de la solución, o cultivos sensibles al cloro 2) donde puede realizarse drenaje para no facilitar la acumulación del cloruro del suelo, aunque en regiones húmedas esto no es un problema. Tiene también la ventaja de su mayor solubilidad que le nitrato de potasio a temperaturas relativamente bajas
El sulfato de potasio cristalino es un fertilizante que a diferentes concentraciones, no influye en la temperatura final de la solución. En cuanto al pH, el sulfato de potasio genera una reacción alcalina. La salinidad que genera el sulfato de potasio a partir de una solución de 1 g/L es un poco superior a la generada por el nitrato. Entre sus ventajas suministra azufre en cantidades suficientes, necesarios para aquellos suelos de bajo contenido de materia orgánica, ausencia de agregado de estiércol o de otros fertilizantes con azufre en su fórmula. Debe utilizarse en dosis pequeñas y continuas; también puede combinarse con ácidos nítrico o fosfórico.

INDICE SALINO
Uno de los requisitos indispensables para lograr eficiencia en el sistema agua-suelo-planta es una baja salinidad, medida por la conductividad eléctrica (CE) de la solución fertilizante o solución de suelo. Lograrla, es también una preocupación de los productores, quienes a través de cultivos sucesivos en el mismo sitio incrementan los riesgos de acumulación de sales. En las regiones húmedas, cuando las coberturas plásticas son removidas temporariamente, el peligro de salinización disminuye por la acción de lavado de las aguas de lluvia.
A pesar del riesgo de una alta salinidad, ésta es mejor tolerada en períodos de alta intensidad lumínica. Los cultivos son mas tolerantes a niveles altos de CE (3.5 a 4.0 dS/m) bajo estas condiciones que con intensidad lumínica baja (hasta 2.5 a 3.0 dS/m). Por otra parte, una mayor salinidad es favorable para el desarrollo de sabor durante el período de maduración de los frutos, especialmente cuando esta es alcanzada levantando los niveles de K. Es peligroso sin embargo, regular el exceso de salinidad restringiendo los volúmenes de agua regados, ya que puede provocar entre otros problemas, una mayor incidencia de podredumbre apical.
Los fertilizantes son sales que contribuyen al aumento de la salinidad el agua de riego. La salinidad afecta principalmente la presión osmótica con que el agua es absorbida, requiriendo consecuentemente mayor energía para la planta. Los rangos usuales requeridos para el agua de riego no deberían exceder 3 dS/m. Cuando el agua de riego posee una conductividad eléctrica entre 0,25 y 0,75 dS/m, representa un moderado a alto peligro de salinización del suelo.
La operación de fertirrigar, al agregar fertilizantes, aumenta la concentración salina del agua de riego y también la de la solución del suelo, (Tabla 2). Experimentalmente se tiene que 10 meq/l de solución es aproximadamente 1 mS (ó 1 dS/m) de conductividad eléctrica de la solución. Un miliequivalente de sales solubles corresponden a 64 mg. En base a esta relación es posible controlar la fertilización por medio de la medición directa de la CE con un conductímetro, determinando directamente la concentración de la solución de riego. En los picos de máximos consumos de nutrientes en cultivos hortícolas de invernáculo, la concentración aportada por los nutrientes en el agua puede llegar a 15 a 20 meq/l, incrementando sensiblemente su salinidad en 1.5 a 2.0 mS adicionales al agua de irrigación. Bajo esas condiciones, especialmente cuando el agua excede 1.0 mS se deben extremar los cuidados en los iones acompañantes, minimizando aquellos no absorbidos por ejemplo Cl- ó SO4-.

Tabla 2. Variación de la CE al variar la concentración de nutrientes.
 CONDUCTIVIDAD ELECTRICA (mS/cm)
 2.03.04.05.0
Nutrientes...............mg/L...............
Nitrógeno (NO3)180310435560
Fósforo (P)40404040
Potasio (K)300500700900
Calcio (Ca)200330470600
Magnesio (Mg)406595120
  
  
PRODUCTOS FORMULADOS.
Existe una amplia gama de fertilizantes ternarios cristalinos solubles para aplicarlos en fertirrigación con una composición de N, P, y K que poseen un alto grado de solubilidad, además de generar un pH y una conductividad eléctrica adecuada. La disponibilidad en el mercado es amplia y las formulaciones muy diversas. Actualmente la tendencia del mercado es utilizar este tipo de productos, especialmente elaborados para fertirriego y mucho mas fácil de usar. Se entregan con información técnica adicional que orienta al productor y/o técnico para dosificar la cantidad necesaria para cada cultivo y en cada etapa de producción, evitando así subdosis o sobredosis.
Preparar mezclas balanceadas supone conjugar una serie de factores relacionados a las fuentes disponibles. Deben satisfacerse y optimizarse factores de precio por nutriente; peligro de excesiva salinización, de acidez y por supuesto a los requerimientos del cultivo. Un factor frecuentemente olvidado es la provisión de nutrientes secundarios, calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y micronutrientes como zinc (Zn); hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu) y boro (B). Además, a veces es muy difícil encontrar stock disponibles en lugares distantes de todas las fuentes posibles.

PREPARACION DE SOLUCIONES NUTRITIVAS
En invernaderos, donde se usa el método de dosificación cualitativa o proporcional, se prepara una solución madre o stock concentrada en el cabezal de riego. En el método de dosificación "cualitativa", el fertilizante se aplica en forma proporcional a la lámina de agua. El agua de riego lleva una concentración fija de nutrientes corrientemente expresadas en unidades de concentración (ppm) y deriva de la inyección de cantidades precisas y en el momento exacto de una solución concentrada o madre donde los fertilizantes están disueltos. Estas soluciones nutritivas se preparan a partir de la dilución de soluciones madres concentradas.
La solución madre debe estar protegida de los factores ambientales que influyen en su composición como la luz, humedad, altas temperaturas etc. Para la preparación de una solución completa se deben preparar por separado por lo menos dos soluciones madre. Esto se debe a que existe incompatibilidad de ciertos iones a permanecer en solución a una elevada concentración, por ejemplo los iones fosfatos y sulfatos precipitan en presencia del ion calcio en soluciones concentradas. Otras combinaciones, p ej. sulfato de amonio y cloruro de potasio en el tanque reduce significativamente la solubilidad de la mezcla debido a la formación de sulfato de potasio. En aguas ricas en calcio y bicarbonatos, el sulfato de Ca (yeso) precipitará y tapará los goteros. La inyección de soluciones con urea inducirá la precipitación de carbonato de Ca debido al aumento del pH de la solución por la urea.
Si alguna sal presenta impurezas como el nitrato de calcio, se debe disolver independientemente y esperar la decantación para colocar el líquido sobrenadante en el tanque correspondiente. En cuanto a los micronutrientes es usual preparar soluciones muy concentradas usando alícuotas periódicamente. En las soluciones de hierro realizadas con quelatos como el EDTA se debe cuidar que el pH no sea superior a 6, ya que el hierro precipita en forma insoluble.
Es muy difícil generalizar sobre la óptima combinación de sales para dar una debida concentración de nutrientes debido a que la solubilidad depende de un cierto numero de factores siendo más importantes el pH, la concentración de las soluciones y la temperatura. Cualquier concentración de mas de dos productos reducirá la solubilidad de cada material por separado. La tabla 3 que se presenta a continuación es una guía apropiada, pero la base de un sistema de fertirrigación es el almacenamiento de dos soluciones madre, una conteniendo los iones fosfatos y otra conteniendo los iones calcio y magnesio, el resto de los nutrientes se agregan a estas soluciones madre.
  
PREPARACION
  1. Se deben pesar las sales individualmente, evitando en lo posible perdidas de material, asegurando una variación de mas o menos 5 % en una escala en gramos.
  2. Llenar el tanque con agua en un 10 % de su totalidad.
  3. Disolver cada sal separadamente en recipientes grandes y llenos de agua, y volcarlos en el tanque, repitiendo la operación hasta disolver totalmente la sal. Se puede utilizar agua caliente en caso de una difícil disolución.
  4. Disolver los micronutrientes primero y luego los macro.
  5. Cuando se trata de volúmenes pequeños se puede mezclar los sulfatos en forma seca antes de disolverse. Lo mismo con los nitratos y fosfatos.
  6. Dejar circular unos minutos la solución de nutrientes y medir el pH ajustándolo a 6 - 6,5, de ser necesario con ácido sulfúrico o con hidróxido de potasio. Un pH alto puede causar la precipitación del Fe, Mn, PO4, Ca y Mg que se insolubilizan.

Tabla 3. Compatibilidad entre fertilizantes solubles

Tabla 4. Fuentes, concentración de nutrientes, índice salino y solubilidad de algunos fertilizantes más comunes disponibles en el mercado.
 CONTENIDO DE NUTRIENTES (%)
FertilizanteSolubilidad1Indice Salino 2NP2O5K2OCaMgS
ACIDO FOSFORICO5285----72--------
CLORURO DE POTASIO347116----60------
FOSFATO MONOAMONICO282301152--------
FOSFATO DIAMONICO575341846--------
FOSFATO MONOPOTASICO260----5234------
NITRATO DE AMONIO118310534----------
NITRATO DE CALCIO341053--17----24--
NITRATO DE MAGNESIO423--11------10--
NITRATO DE POTASIO3167413--44------
SULFATO DE AMONIO7606921--------23
SULFATO DE MAGNESIO26044--------1613
SULFATO DE POTASIO11046----50----18
UREA11937546----------
1 Solubilidad en gr./L (Kg/m3) a 20 ° C de la forma cristalina de la sal, de aquellos fertilizantes mas usados para preparar soluciones de fertirrigación.
2 El índice salino se calcula por el incremento en presión osmótica producido por un peso igual de fertilizante relativo al nitrato de sodio (Indice Salino = 100).

La falta de suficiente personal capacitado para la formulación y preparación de soluciones nutritivas para las plantas, y lo dinámico del proceso, dificulta la masificación de la producción de alimentos con cultivo hidropónico. Es posible superar esta desventaja usando el software diseñado por el ingeniero Héctor Cardona, para calcular y determinar con exactitud las sustancias que requieren las plantas, para su óptimo desarrollo.

El docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), explicó que el programa evalúa los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes de la planta y la diferencia entre algunos de ellos, para proceder a determinar el rango óptimo de estos elementos y preparar la solución nutritiva más conveniente.

Cardona detalló que debido a que la alimentación de las plantas es variable, el cálculo de la fórmula de la solución nutritiva tiene que realizarse constantemente. Este programa permite conocer, de forma inmediata, cuál debe ser el cambio en la mezcla alimenticia para adecuarse a las necesidades de la planta.

En este tipo de cultivo, que puede arrojar resultados superiores al 60%, respecto al cultivo de tierra, es de vital importancia el control de la acidez del medio donde se encuentran las raíces, así como la cantidad de iones disueltos en la solución nutritiva (PH). El programa permite la observación de los PH, de forma manual o automatizado por medio de un microcontrolador programable (PIC).

Granja-Escuela

El profesor Héctor Cardona propone en su estudio con factibilidad comprobada, la creación de una Granja-Escuela de Cultivos Hidropónicos. Se necesita un área de 6.600 metros cuadrados para la construcción de 4 galpones, con una inversión inicial de casi 800 mil bolívares fuertes.

Se limita a una persona para el control y medición de la solución nutritiva cada tres días, y una cuadrilla de seis personas cada final de mes para retirar la cosecha. El software propuesto por el profesor Cardona requiere de un equipo mínimo que consta de tanques y tubos PVC, una computadora, dosificadores, ohmiómetro, camioneta, 12 bombas de agua, y fertilizantes.

En el proyecto estima la recolección de cuatro galpones mensuales de producto. El profesor Héctor Cardona garantizó que se obtendría un producto 100% natural y saludable, ya que no requiere el uso de pesticidas por tratarse de un ambiente controlado. El proyecto de Granja-Escuela tiene como objetivo social, la enseñanza de la técnica de cultivo hidropónico como alternativa viable para la escasez de alimentos (El Carabobeño, 29/06/2009, Ismeyer Tapia De Caires).-

universidad@el-carabobeno.com

En esta presentaciòn podra conocer las 3 tècnicas màs importantes que existen en los Cultivos Hidropònicos. Todas son aplicables a nivel artesanal o Industrial, las 3 son faciles de manejar cuando se ha recibido una adecuada capacitaciòn. Saque sus propias conclusiones.


En este video se muestra una guía para la utilización de la fibra de coco, como sustrato de germinación para semillas de hortalizas.


MEGACURSO MULTIMEDIA DE HIDROPONIAS
TODO EL MATERIAL DIDACTICO (VIDEOS, LIBROS Y MANUALES)  QUE NECESITAS PARA APRENDER ACERCA DE LA HIDROPONIA Y LOS CULTIVOS HIDROPONICOS, TOTALMENTE EN ESPAÑOL



ESTE MEGACURSO CONTIENE MÁS DE UNA HORA DE VIDEOS, DESARROLLADOS EN UNO DE LOS MAS IMPORTANTES CENTROS DE CAPACITACIÓN AGRICOLA A NIVEL MUNDIAL. DICHOS VIDEOS ESTÁN ORGANIZADOS DE MANERA QUE PUEDAS ADQUIRIR TODO LO QUE NECESITAS PARA DESARROLLAR UN SISTEMA HIDROPONICO.


SON TRES (3) CD DE VIDEOS. TODOS ELLOS DE GRAN CALIDAD




Nota: No se trata de videos copiados de sitios de internet...SON VIDEOS DESARROLLADOS COMO MATERIAL DIDACTICO PARA UN CURSO INTERNACIONAL.


LOS VIDEOS, ADEMÁS, SE ENCUENTRAN TOTALMENTE EN ESPAÑOL Y TIENEN UNA CALIDAD MUY ALTA, TANTO VISUAL COMO ACADÉMICA.



SI QUIERES APRENDER DE LOS EXPERTOS, ESTA ES TU OPORTUNIDAD, SIN TENER QUE SALIR DE TU CASA Y A UN INCREIBLE PRECIO.


EL CURSO CONTIENE ADEMAS, LOS LIBROS Y MANUALES MAS COMPLETOS DISPONIBLES HASTA AHORA. TODOS ELLOS EN ESPAÑOL. DE ESTA FORMA, SE REFUERZA EL APRENDIZAJE QUE PUEDAS LOGRAR A TRAVÉS DEL MATERIAL AUDIOVISUAL.




TENDRIAS QUE RECORRER SEMANAS DE UNA LIBRERIA A OTRA, ADEMÁS DE GASTAR UNA CONSIDERABLE SUMA DE DINERO PARA ENCONTRAR TODO LO QUE AQUI TENEMOS RECOPILADO.

LOS SIGUIENTES SON APENAS UNA MUESTRA DE LO QUE RECIBIRAS:




 Contenido del  Curso: 
Este curso de hidroponía contempla los temas necesarios para iniciarse en el
mundo de la hidroponía, haciendo un recorrido desde los principios básicos hasta los
sistemas de control de nutrición en la solución de riego. En el cultivo de Lechuga, Tomate,
Berro de agua, Albahaca y otras Hortalizas de hoja y fruto.


El curso se divide en 2 partes, una Teórica y otra Práctica


Contenido Teórico:.
1.- Introducción
2.- ¿Qué es la hidroponía? Ventajas y desventajas.
3.- Objetivos para la producción de cultivos hidropónicos
4.- Requerimientos básicos para su producción.
5.- Sistemas de cultivo
6.- Cualidades de un sustrato
7.- Almácigos, Siembra y Trasplante.
8.- Incidencias de la Luz, Temperatura y Humedad ambiental en el desarrollo vegetativo
9.- Elementos químicos y sus funciones en el desarrollo de las plantas
10.- Soluciones nutritivas simples y compuestas
11.- Efectos y control de PH, T°, Oxígeno y CE en la solución de riego.
12.- Manejo y control de Plagas y enfermedades
13.- Exigencias Sanitarias básicas para la producción de hortalizas


Contenido Práctico.
1.- Procedimientos para la elaboración de solución madre (Videos, Libros y Manuales)
2.- Preparación y control de Solución de riego (PH, T°, CE, Oxigeno)
3.- Preparación de almácigos, siembra y trasplante (Videos, Libro y Manuales).
4.- Detección de deficiencias nutricionales en las plantas.
5.- Detección y control de Plagas y enfermedades.
6.- Cuidado de las plantas (raleo, limpieza, poda, etc.) (Videos, Libros y Manuales)




YA NO SE TRATA DE SER UN AGRICULTOR TRADICIONAL... USTED TIENE AHORA LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN UN EMPRESARIO AGRICOLA.



COMO OBSEQUIO, TE OFRECEMOS ADEMAS LOS SIGUIENTES MATERIALES:

 LIBRO: CULTIVAR CACTUS Y OTRAS SUCULENTAS EN INVERNADERO


 GUIA DEL PIMENTON PARA INVERNADERO


 MANUAL DE CULTIVOS HIDROPONICOS POPULARES


 CULTIVO DE TOMATE CON HIDROPONIA


CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES, AROMATICAS Y CONDIMENTARIAS.
UNA UTIL COLECCION A UN INCREIBLE PRECIO





TODO EL MATERIAL SE ENCUENTRA EN FORMATO DIGITAL.

    EL ENVIO SE REALIZA POR DESCARGA, DIRECTAMENTE DESDE NUESTRO SERVIDOR , DE ESTA FORMA, NO TENDRÍAS QUE PAGAR GASTOS DE ENVÍO, NI ESPERAR SEMANAS PARA PODER TENER EL MATERIAL EN TUS MANOS.

 DESPUÉS DE PAGAR, TE DAMOS ACCESO A NUESTRO SERVIDOR Y TE  ENVIAREMOS  TODO EL MATERIAL DIRECTAMENTE A TU DISCO DURO.

PODRÁS ADQUIRIRLO A TRAVÉS DEL MÉTODO DE PAGO MÁS SEGURO  DE LA INTERNET (PLIMUS), CON SALDO DE PAYPAL O CON UNA TARJETA DE CRÉDITO

  POR TAN SOLO U.S.$ 37:

(Para Comprar Haz click en el siguiente Botón)
Secure Online Payments and Credit Card Processing by Plimus



SI TIENES CUALQUIER DUDA, POR FAVOR CONTACTANOS, QUE CON GUSTO ATENDEREMOS TU SOLICITUD Y RESPONDEREMOS TUS DUDAS.
curso_invernadero@hotmail.com

EL PROCESO DE COMPRA ES SENCILLO Y MUY SEGURO. UNA VEZ QUE REALICES EL   PAGO, RECIBIRÁS UN EMAIL DE NUESTRA PARTE, CON LO QUE DAREMOS  ACCESO A NUESTRO SERVIDOR Y PUEDAS DESCARGAR EL MATERIAL. ES SOLO CUESTIÓN DE MINUTOS. DEBO ACLARARTE QUE PLIMUS ES CONSIDERADA LA EMPRESA DE PAGO MÁS SEGURA DE INTERNET. Y COMO EL PAGO SE REALIZA EN LOS SERVIDORES DE ESA EMPRESA, PODEMOS GARANTIZAR TU SEGURIDAD

¿Deseas Comprar? Haz click en el siguiente botón:

Secure Online Payments and Credit Card Processing by Plimus